OS GESCORSE: Preguntas frecuentes

Recibos

  1. ¿Cómo eliminar un recibo que está incluido en una remesa a banco ya confirmada?
  2. ¿Cómo solucionar error: falta cód. oficina?
  3. ¿Cómo hacer una devolución de cobro de un cliente?
  4. ¿Cómo cambiar el IRPF de un recibo? (Sólo usuarios Supervisores)
  5. ¿Cómo añado el número de asistencia de la CIA en la impresión de recibos en "Imprimir Formato Entrega a Remesa"?

Pólizas

  1. ¿Cómo hacer un cambio de tomador de la póliza?

Liquidaciones a compañía

  1. ¿Cómo desconfirmar una liquidación ya confirmada?
  2. ¿Cómo incluir un recibo olvidado en una liquidación?
  3. ¿Cómo hacer una devolución de cobro de un cliente si el recibo fue incluido en una liquidación a compañía ya confirmada?
  4. ¿Por qué me aparece el total del recibo a cero en una liquidación a CIA?
  5. ¿Por qué no me deja añadir un recibo a una liquidación a CIA?
  6. ¿Por qué no puedo cambiar el tipo de liquidación de un recibo aún estando sin liquidar?

Circulares y SMS

  1. ¿Cómo crear etiquetas para sobres en circulares de recibos agrupando por clientes (Word 2003)?
  2. ¿Cómo conseguir que la tabla de recibos quede bien montada en las circulares de recibos?
  3. ¿Cómo configurar correctamente las direcciones de una entidad para enviar circulares ó SMS?
  4. ¿Cómo enviar un SMS en Pólizas ó en Recibos a un destinatario distinto al tomador?

Correo

  1. ¿Cómo configurar correctamente la firma?

Bloquear opciones de la aplicación a usuarios

  1. ¿Cómo bloquear la ejecución de alguna opción del programa a uno ó varios usuarios?
  2. ¿Cómo activar el modo "Sólo Visualización" a un usario?

RECIBOS

¿Cómo eliminar un recibo que está incluido en una remesa a banco ya confirmada?
Desconfirmar la remesa del banco y quitar ese recibo de la remesa para que la aplicación permita su eliminación.

¿Cómo solucionar error: falta cód. oficina?
Este error puede ocurrir cuando falta el código de oficina en aquellos formularios donde éste no se pueda indicar pero, internamente la aplicación, sí necesita guardar la oficina en la que está trabajando el usuario activo (por ejemplo: en el formulario de cobros de recibos donde el programa coge automáticamente la oficina).
Más concretamente, esto ocurre si en Parámetros Generales está marcada la casilla de "Oficina Obligatoria". Si es así, para cada usuario de la aplicación hay que dar también de alta el empleado correspondiente en la oficina y, a continuación, asociarle el usuario con el cual entra en la aplicación.

¿Cómo hacer una devolución de cobro de un cliente?

  1. Si se anotó anteriormente el cobro: Se hace una devolución de cobro (un cobro en negativo, es decir, un -cobro) (Recibos-->Utilidades-->Devolución Cobro) de forma que el estado del recibo pasa a "Pendiente" ó a "Liquidado y no cobrado" si el recibo estaba ya incluido en alguna liquidación.
  2. Un recibo sólo se puede devolver, es decir, ponerle una fecha de devolución desde la opción Recibos--> Utilidades-->Devoluciones, si el recibo está en situación "Pendiente"

¿Cómo cambiar el IRPF de un recibo? (Sólo usuarios Supervisores)

  1. Descobrar y desliquidar el recibo se ya está cobrado y/o liquidado.
  2. Ir a Utilidades Generales-->Mantenimiento Especial Recibos
  3. Localizar el recibo y entrar a modificarlo.
  4. Seleccionar en Opciones (abajo a la derecha de la pantalla de modificación del recibo) "Cambiar IRPF".

¿Cómo añado el número de asistencia de la CIA en la impresión de recibos en "Imprimir Formato Entrega a Remesa"?
Este número hay que añadirlo como el tercero de los teléfonos de la entidad asociada a la compañía.

Volver al principio


POLIZAS

¿Cómo hacer un cambio de tomador de la póliza?
Hay que ir por matenimiento especial pólizas y modificar el tomador. En caso de que se quiera dejar constancia del cambio, se puede dar de alta un suplemento indicando como motivo del suplemento "Cambio de Tomador" y en observaciones dejar escrito el nombre del anterior tomador. También se podría indicar el nombre del anterio tomador en observaciones de la póliza.

Volver al principio


LIQUIDACIONES A COMPAÑIA

¿Cómo desconfirmar una liquidación ya confirmada?
La aplicación sólo permite desconfirmar la última liquidación efectuada a cada compañía.

¿Cómo incluir un recibo olvidado en una liquidación?
- Si la liquidación no está confirmada se lo podemos añadir.
- Si la liquidación ya ha sido confirmada. Dos posibilidades:

  1. Si es la última liquidación de esa compañía: desconfirmarla y añadirle el recibo.
  2. Si la liquidación no es la última hecha a esa compañía: hay que hacer una nueva liquidación a compañía sólo con ese recibo.

¿Cómo hacer una devolución de cobro de un cliente si el recibo fue incluido en una liquidación a compañía ya confirmada?

  1. Hacer una devolución del cobro (ver cómo hacer una devolución de cobro de un cliente en el apartado de RECIBOS)
  2. Seleccionamos la liquidación en la que ha sido liquidado el recibo y lo marcamos para desliquidar. Automáticamente ocurrirá lo siguiente:
    1. El recibo se desmarca como liquidado y pasa a Pendiente.
    2. Se crea una nota en la agenda del recibo indicando que se ha desliquidado, haciendo referencia a la liquidación en la que estaba el recibo.
    3. Se lleva una anotación a la ficha Pagos/cobros de esa liquidación por el importe del recibo para que la liquidación a la compañía quede totaloizando lo mismo.
  3. Descobrar el recibo ya liquidado en una nueva liquidación a compañía: En esta nueva liquidación a compañía que estamos preparando, metemos en Cobros/Pagos el recibo a descontar. Se debe asociar el recibo para que quede constancia de en qué liquidación ha sido descobrado. El recibo ha de meterse como cobro negativo:
    1. Si se liquida comisión: sólo se pone la comisión y en negativo.
    2. Si se liquida recibo: se pone el total del recibo y el total de la comisión, ambos en negativo.

NOTA: Si en una liquidación a compañía se mete un Cobro/Pago y después se desmarca de Cobro/Pago en la liquidación (Botón "Quitar Seleccionados" de la ficha Pagos/Cobros), es necesario también ir a la pestaña de "Datos Liquidados a compañía" en la compañía correspondiente y eliminar ese mismo Cobro/Pago, si es el caso.

¿Por qué me aparece el total del recibo a cero en una liquidación a CIA?
El recibo está marcado como liquida comisión y no tiene comisión. Cambiar el tipo de liquidación si procede o meterle la comisión.

¿Por qué no me deja añadir un recibo a una liquidación a CIA?

  1. Si se está haciendo selección automática y se ha especificado un tipo de cobro comprobar que los recibos que no coge tengan bien asignado el tipo de cobro.
  2. El recibo debe estar cobrado.

¿Por qué no puedo cambiar el tipo de liquidación de un recibo aún estando sin liquidar?
Esto es debido a que se tiene marcada la opción de enlazar con la contabilidad. En este caso hay que hacer una devolución de cobro para que el recibo quede pendiente y nos permita modificar el tipo de liquidación.

Volver al principio


CIRCULARES Y SMS

¿Cómo crear etiquetas para sobres en circulares de recibos agrupando por clientes (Word 2003)?
Se trata de que para todos los recibos del mismo cliente del listado de recibos sólo se haga una etiqueta.

  1. Al crear la circular el nombre debe comenzar por "ETIQUETAS" (sin las comillas). Ejemplo: ETIQUETAS RECIBOS SOBRE GRANDE
  2. Al editar la circular se debe configurar el documento de combinación de correspondencia de Word como de tipo etiquetas (botón "Configuración del documento principal" de la barra de herramientas de combinar correspondencia).
  3. Meter los campos de combinación en la primera de las etiquetas.
  4. Pulsar el botón "Distribuir etiquetas" de la barra de herramientas de combinación de correspondencia.

¿Cómo conseguir que la tabla de recibos quede bien montada en las circulares de recibos?
A la hora de definir la carta en Word hay que modificar la fuente del campo <<Tabla Recibo>> a COURIER NEW Tamaño 7.

¿Cómo configurar correctamente las direcciones de una entidad para enviar circulares ó SMS?
Si la entidad tiene varias direcciones, la aplicación ya no pregunta cual coger a la hora de enviar circulares ó smss a varios destinatairios. Las direcciones de la entidad (si tiene varias), deben estar bien configuradas:
PARA PÓLIZAS Y RECIBOS: Las circulares y SMS de los recibos se envía por defecto a la dirección que esté marcada como dirección de avisos en la entidad (podrá ser la principal o alguna de las incluidas en la pestaña "Otras Direcciones"). Si no existe ninguna dirección marcada como de avisos, entonces se coge la dirección principal de la entidad. Si la póliza tiene una dirección de avisos seleccionada se envían a esta las cartas (tanto de la póliza como de sus recibos). Si tiene el campo "A la Atención de" cubierto se sustituye el nombre del tomador por el aquí especificado.
PARA EL RESTO: El resto de circulares y SMS se envían siempre a la dirección marcada como "Enviar correspondencia a esta dirección". Si no existe ninguna dirección marcada como "Enviar correspondencia a esa dirección", entonces se coge la dirección principal de la entidad.

¿Cómo enviar un SMS en Pólizas ó en Recibos a un destinatario distinto al tomador?
En la póliza en la que se quiere que el destinatario de los SMSs sea diferente al tomador, hay que añadir este destinatario de los SMSs en la pestaña "Domiciliación" de la Póliza pulsando el botón "Dest. SMS".
NOTA: En los listados de Recibos y Polizas, si el SMS es a una compañía (el destinatario se ha definido como compañía), se sigue enviando el SMS a la compañía. Sin embargo, si el destinatario es el cliente, y se cubre el campo Dest.SMS, el SMS se enviará al seleccionado en este último campo, y no al tomador de la póliza, en todas las pólizas ó recibos del listado.

Volver al principio


CORREO

¿Cómo configurar correctamente la firma?
Para el campo “Texto”:
Debe escribirse "<br>" (sin las comillas) después de cada línea del texto de la firma.
Ejemplo texto firma: Pepe Pérez <br> Departamento de Siniestros <br> pepe@correduria.es
Así se vería en los correos enviados:
Pepe Pérez
Departamento de Siniestros
pepe@correduria.es

Para el campo “imagen”:
1.- Copiar la imagen con el tamaño deseado que se desea incluir en la firma en la carpeta "c:\\gescorse" del servidor.
2.- Crear en todos los ordenadores clientes de la correduría una unidad de red al servidor (Ejemplo: Z:\\)
3.- Definir en Parámetros Generales-->Cuentas de correo, para todas las cuentas, la imagen a utilizar, recuperándola(abriéndola) desde la unidad de red (Ejemplo: Imagen: Z:\\gescorse\\firma.jpeg)

Volver al principio


BLOQUEAR OPCIONES DE LA APLICACION A USUARIOS

¿Cómo bloquear la ejecución de alguna opción del programa a uno ó varios usuarios?
Solo usuarios Supervisores pueden bloquear las opciones. Ir a Utilidades Generales-->Seguridad--> Consulta Programas: localizar la opción a bloquear y añadir a los usuarios que se quieran bloquear marcando control de acceso a programas igual a NO.
NOTA: Se puede bloquear a nivel de opción de programa (Nombre = PRINCIPAL) con lo que se deniega el acceso a todos los submenús de esa opción principal.

¿Cómo activar el modo "Sólo Visualización" a un usario?
Sólo usuarios Supervisores pueden llevar a cabo esta acción. El activar en un usuario el modo "Sólo Visualización", implica que el usuario se puede mover por la aplicación como un usuario más, pero no se le permite dar de alta ni modificar ningún dato. Tampoco puede dar bajas. Es decir, sólo puede visualizar los datos, pero nunca modificarlos, ni borrarlos, ni meter nuevos datos en toda la aplicación.
Por defecto, se le permite hacer anotaciones en la agenda y utilizar el correo electrónico. Para activar esta opción, hay que ir al menú "Archivos de Empresa-->Usuarios-->Consulta de Usuarios". Localizar al usuario y marcar la casilla "Denegar altas, bajas y modficaciones". Si deseamos que tampoco pueda usar la agenda debemos marcar también la casilla "Bloquear Correo y Agenda".

Volver al principio